Una de las principales búsquedas de la población actual es el bienestar y la felicidad. Por lo que la necesidad de sentirse feliz y reconfortado con su alrededor ha pasado de ser indispensable en el hogar, para ser tendencia en el trabajo.

Muchas empresas se animan a mejorar la calidad de vida de sus empleados para que estén motivados y que disminuya la rotación de equipo, permitiendo así una construcción de la organización empresarial más eficiente y efectiva.

 

Te dejamos a continuación 10 tips para mantener a tus empleados felices y motivados

  1. Escuchar

La comunicación interna debería estar estructurada para que la dirección de la comunicación sea bidireccional. Hay que tener en cuenta que de igual forma que establecemos un plan de comunicación externa, hay que tener la interna igual de desarrollada. Las mejoras que notareis serán en el ámbito de gestión de procesos de trabajo, aumentará la motivación y creareis cultura e identidad corporativa. Todo esto solo por prestar atención a tu equipo!c

  1. Marca objetivos y delega

Dar responsabilidad aumentará la motivación y participación. Los responsables deberán marcar la dirección que tendrán que seguir para la resolución de los objetivos y decidir un periodo de tiempo para llegar a la resolución. En caso de éxito se debe felicitar a todo el equipo, manteniendo la motivación alta y las ganas de esforzarse por conseguir mejores resultados saldrá del grupo.

  1. Fomentar el desarrollo profesional

Son pocas las personas que tienen la sensación de tener lo que se merecen y cuando ves que estás por debajo de tus posibilidades no eres feliz. Así que hazles ver la importancia de su puesto de trabajo, motívalos a que sigan formándose con cursos, charlas o actividades, incluso puedes ser tú mismo quien ofrezca esta posibilidad a través de la empresa. ¡Nada mejor que un trabajador con ganas de aprender en tu equipo para aumentar el talento de tu empresa!

  1. Celebra los éxitos

A los empleados les gusta ver y saber que su empresa crece y cumple objetivos porque saben que ellos son el motor, pero haz partícipe a todo el equipo de los éxito. Buscad actividades grupales donde se comparten alegrías y conocimientos, ya sean dentro de la oficina o al aire libre. Recompensa el esfuerzo con detalles que les harán sonreír.

  1. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo fomenta el compromiso de los trabajadores entre ellos y hacia el proyecto: todos van juntos hacia un mismo objetivo. De este modo se refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo y se fomentan mejores relaciones laborales.

  1. Respeto mutuo

El respeto es un valor básico que no se puede perder bajo ningún concepto. Desde la dirección de la empresa se tiene que ser ejemplarizante y tratar ante todo de forma respetuosa a todo el equipo. Sólo si nosotros respetamos nos ganaremos el respeto de los demás.

  1. Empatía

Se define como la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona: ser consciente de que cada trabajador tiene diferentes necesidades e inquietudes. No se trata de solventarlas todas pero sí intentar escuchar tanto como sea posible y alinear las necesidades de la empresa con las del empleado. Esto hará que el trabajador sienta escuchado y comprendido y quiera recurrir a ti para pedir ayuda. La confianza hacia tus trabajadores es de vital importancia: evitar la sensación de vigilancia y proporcionar libertad es un factor clave para la motivación.

  1. Noticias al instante

Una gran idea para que los empleados se sientan parte de las decisiones de la empresa y de sus éxitos es instalar una comunicación directa y participativa en los momentos clave que atraviese la compañía. Tener informado al equipo y con la mayor brevedad posible hace que se sientan parte de la decisión que se ha tomado.

  1. Ser líderes

Un líder es un apersona seguida por un grupo de manera voluntaria, porque creen y confían en él. Mientras un jefe a la antigua usanza es que éste tiende a regañar, un líder busca una solución para asumir el objetivo del grupo. Para mantener motivados y felices a tus empleados hay que apostar por el liderazgo.

  1. Evitar el estrés

No hay peor sensación que estar estresado, muchas personas no son conscientes de ello, porque el estrés se manifiesta de diferentes maneras como la tensión, agobio, angustia o nerviosismo. Rebaja la tensión y propón hacer algunas actividades como el Yoga, actividades grupales o incluso un taller de gestión del estrés.

 

Recuerda que el capital humano es el principal recurso que tiene una empresa, y si tus trabajadores están contentos verás cómo mejora la productividad y, en consecuencia, los resultados empresariales. Así que no dudes en ponerte en contacto con Refruiting para que te ayudemos a que tus trabajadores sean más felices.