En entornos multigeneracionales es importante que las organizaciones tengamos en cuenta que cada una de las generaciones son diferentes, por lo que merecen ser tratadas de manera diferente.

En este artículo vamos a centrarnos en los millennials, la generación que ahora mismo está entrando en el mundo laboral y cuyas preferencias y sistemas de trabajo son muy distintos a los de generaciones anteriores.

Por este motivo, el saber retener y atraer millennials se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las organizaciones. Todos queremos tener la fórmula perfecta que nos permita mantener a esta generación comprometida, satisfecha y productiva al máximo.

Si queremos satisfacer sus necesidades y adaptar nuestra cultura a su manera de ser, lo primero que tenemos que hacer es entender cuáles son los aspectos que más valoran dentro de una organización. Este artículo va precisamente de esto; ¿qué criterios tiene en cuenta la generación millennial en el momento de buscar trabajo?

1. Prefieren una mayor calidad de vida a un mayor sueldo

La mayoría de las personas que tienen entre 25 y 35 años afirman que una mejor calidad de vida es más importante que un sueldo más alto. Los millennials prefieren cobrar menos y sentirse más a gusto en su lugar de trabajo, tener oportunidades de desarrollo personal y gozar de un equilibrio saludable entre su vida personal y familiar.

2. Les gusta aprender y ser formados constantemente

Buscan información que les permita desarrollar su conocimiento y marque una gran diferencia en su carrera profesional. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es aportarles feedback positivo de manera continua que les permita mejorar día a día en su trabajo.

3. Quieren diseñar su propio camino profesional

A diferencia de otras generaciones, cuyos caminos profesionales suelen o solían ser más lineales, los millennials desean forjar su propio camino a partir de experiencias únicas, emocionantes y alineadas a un propósito personal. Desean trazar su carrera profesional y avanzar en una organización gracias a sus habilidades y éxitos profesionales.

4. Quieren flexibilidad

Estos jóvenes no entienden la cultura presencialista tan extendida en numerosas oficinas de España. Ellos valoran los resultados, el trabajo hecho y no las horas que pasan sentados en sus escritorios.

Debes tener muy en cuenta este aspecto; dar a tus empleados flexibilidad y la posibilidad de gestionar su propio tiempo y, sobre todo, valorarlos en función de los resultados que obtienen y no de las horas que pasan en la oficina. Si haces esto conseguirás que tus empleados estén mucho más comprometidos, sean más leales a ti y produzcan mejores resultados.

5. Les gusta trabajar por un bien mayor y priorizan un buen ambiente de trabajo

Los millennials buscan trabajar en organizaciones cuya misión, visión y valores vaya acorde con su forma de pensar y trabajar, donde explotarán al máximo sus habilidades para el objetivo común de la organización.

Por otro lado, valoran mucho la cultura y el clima que prevalece en el lugar de trabajo, lo cual consideran que tiene el mismo nivel de importancia que su salario.

6. Quieren tener oportunidades de emprendimiento

Los millennials tienen un espíritu de emprendimiento y les gusta tener constantemente iniciativas de innovación. Si apoyas este aspecto en lugar de reprimirlo, tendrás muchos más números para que los jóvenes quieran quedarse en tu organización.

¿Tienes millennials en la organización? ¿Pones las medidas necesarias para satisfacer sus necesidades?