Como habréis podido ver en el monográfico que La Vanguardia dedicó a Refruiting el pasado 20 de febrero, la edad media de los trabajadores es de 25 años. Por esta razón, el artículo de hoy lo dedicamos a la generación de jóvenes trabajadores: los Millennials.

Según muchos estudios, los Millennials son la generación de personas nacidas aproximadamente entre los años 1985 y 1995. Los Millennials comparten rasgos culturales, como ser los primeros nativos digitales, tener una actitud más cívica, más crítica y más sociable que las generaciones anteriores, dar gran importancia a su autonomía y libertad, o participar muy activamente en las elecciones, entre muchos otros puntos en común que en general comparten.

Ahora bien, algo adverso que también afecta mucho a esta nueva generación es la ansiedad. Los jóvenes que tienen la edad de empezar a trabajar o que están comprometidos con sus estudios están notando niveles mucho más altos de ansiedad que sus generaciones predecesoras. Esto es lo que nos cuenta la revista Forbes; y nos aclara que un 12% de los Millennials sufre o ha sufrido un trastorno de ansiedad, un 30% de los que están trabajando padece ansiedad, y un 61% de los estudiantes de universidad la padece de forma regular. Esto es un grave problema porque hace disminuir mucho la calidad de vida del joven, y también su desempeño en las tareas y su productividad.

Entre los motivos principales, se encuentran la acumulación de faena, crisis personales y dificultades laborales.

Así pues, ¿cómo podemos hacer disminuir estos niveles de estrés?

Forbes nos explica 7 consejos que los Millennials pueden aplicar para combatir la ansiedad.

1) Dormir más y mejor. Un estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley ha llegado a la conclusión que dormir poco afecta a las regiones del cerebro que producen preocupación excesiva. Los motivos principales que nos acortan o perjudican el sueño son no tomar el dormir como una prioridad, tener un horario de acostarse irregular y pasar largos ratos con el teléfono u ordenador antes de dormir.

2) Beber más agua y no saltarse comidas. Dos grandes errores que cometen los Millennials son saltarse alguna comida, y beber poco agua. Son errores demasiado habituales, por ejemplo no desayunar en el trabajo o beber demasiado poco agua a lo largo del día. Esto es algo adverso, que puede llegar a generar confusión, dificultad de habla, temblores, y evidentemente, ansiedad; ya que se trata de necesidades que el cuerpo necesita y no se cumplen. Recomendable es traer allí donde pasemos mucho tiempo una botella de agua, y por ejemplo frutos secos.

3) Beber menos café. El café es algo que ayuda a estar más alerta y en ocasiones facilita el hacer una tarea a corto término, pero también es verdad que muchas veces el café causa irritabilidad, nervios y estrés. Estos efectos se ven aumentados en aquellos individuos que habitualmente sufren pánico.

Además, la cafeína es diurética, por lo que deshidrata el cuerpo, y como hemos dicho antes la falta de agua puede generar ansiedad. Es recomendable tomar máximo una taza al día, sustituirlo por té o por café descafeinado, o directamente intentar dejarlo.

4) Pasar menos tiempo sentado. Según estudios del BioMed Central de Estados Unidos, la ansiedad aumenta con el sedentarismo. Por ello, es más que recomendable hacer ejercicio, pues la actividad física regular reduce a la mitad los riesgos de sufrir ansiedad.

5) No entregarle tanto tiempo al teléfono. Por supuesto que la tecnología nos ayuda mucho, pero pasar demasiado tiempo con el teléfono nos provoca ansiedad. La acción de entretenernos a través de una pantalla, manteniéndonos prácticamente inmóviles nos genera malestar. Es recomendable utilizar el teléfono cuando sea necesario, sin utilizarlo en cualquier momento libre.

6) No mirar tanto la televisión o pasar tanto tiempo en el ordenador. Forbes nos dice que en nuestro rato libre, hagamos cualquier cosa menos quedarnos mirando la tele, ya que un estudio reveló que aquellos que pasan su tiempo libre delante del televisor o el ordenador sufren el doble de ansiedad que los que lo dedican en parte a hacer deporte. Dice Forbes que en nuestro rato libre cualquier cosa es buena menos las pantallas: dibujar, ir a dar una vuelta, cocinar, llamar a mamá…

7) Evitar andar con más personas con ansiedad. Puede parecer que hayas encontrado alguien que te entiende, que se siente muchas veces igual que tú o que tiene síntomas parecidos, pero realmente es peor revolcarse en esta situación ansiosa. Por lo contrario, intenta encontrar a alguien que levante tus ánimos y que te haga sentir bien; es fácil darse cuenta de quién es conveniente para uno y quién no.

Los Millennials son una generación que sufre mucha más ansiedad que ninguna otra generación anterior, y se trata de un grave problema de salud y de bienestar. Aplicando estos consejos, seguro que este malestar se reduce o desaparece.