5 claves para que una empresa sea atractiva para el talento joven

La búsqueda constante de nuevos retos y motivaciones laborales es lo más común para la generación millennial. Por eso, el gran reto para las empresas es construir en su organización unas bases sólidas que consigan retener a todo este talento.

Y, para ello, la primera pregunta que se debe responder desde un departamento de Dirección o Recursos Humanos es: ¿cuáles son las razones que motivan a un millennial a trabajar en una empresa?

Según una encuesta elaborada por Deloitte sobre “La generación millennial 2019”, en el TOP 10 de expectativas que un millennial espera de un puesto de trabajo, estarían:

  1. Equilibrio entre vida profesional y personal.
  2. Oportunidades de progresar dentro de la organización.
  3. Flexibilidad en el trabajo.
  4. Encontrar un sentido al trabajo.
  5. Programas de desarrollo profesional.
  6. Impacto en la sociedad.
  7. Calidad de los productos y servicios.
  8. Vínculo con los objetivos de la empresa.
  9. Oportunidades para viajar a nivel internacional.
  10. Crecimiento rápido.

Sin embargo, según datos de esta misma encuesta elaborada por Deloitte, las empresas siguen sin estar alineadas con las perspectivas de los millennials. Solo el 55% de los encuestados cree que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad.

Con esta información sobre la mesa, vamos a desarrollar cuáles serían las 5 claves o pilares que deben sostener la cultura de una empresa para conseguir retener al talento millennial.

Conciliación

Como hemos visto, el equilibrio entre vida profesional y personal ocupa la primera posición en las expectativas que debe cumplir un puesto de trabajo para un millennial. Por eso, a la hora de valorar una oferta de trabajo, las personas de la generación millennial valorarán muy positivamente la flexibilidad.

Está demostrado que los equipos que están más centrados en ofrecer resultados que en los horarios que deberían “cumplir”, son mucho más productivos y tienen un compromiso mayor con sus tareas.

Por otra parte, que el espacio físico de trabajo no solo se reduzca a la oficina es otro aspecto muy deseable. El teletrabajo, por ejemplo, supone un ahorro en los tiempos de desplazamientos, que es un factor muy apreciado en la generación millennial.

Motivación

El volumen de información que un millennial recibe y procesa en su día a día es enorme. De ahí, que necesiten espacios de trabajo estimulantes, donde poder desarrollar un pensamiento creativo que sea fruto de nuevas ideas que mantengan vivas esta motivación y compromiso por el proyecto.

Además, la generación millennial es la generación de las redes sociales y de la comunicación instantánea. Contar con espacios de trabajo común, donde poder compartir ese pensamiento creativo, aprender de los compañeros y alcanzar juntos las metas que pide el proyecto es otro motivo importante de motivación para los millennials.

Formación

El actual mercado laboral es muy exigente, y eso es algo que los millennials saben muy bien. Por eso, para ellos es fundamental están en constante aprendizaje que les permita mejorar sus capacidades y desarrollar otra nuevas.

Las empresas deben tener un fuerte compromiso con la evolución de sus equipos, tanto a nivel interno como a nivel personal, por ello, los programas de formación se convierten en otro de los aspectos más valorados por la generación millennial en sus ofertas de trabajo.

Cuidado

Todas las personas están interesadas en invertir en su salud. Y si su empresa le facilita las herramientas para ayudarle a llevar una vida más saludable, ¡es una buenísima noticia!

Las iniciativas de trabajo saludable son un beneficio integral: tanto para la salud física como la mental. Al igual que es un beneficio tanto para las personas como para las empresas.

Así surge el concepto de empresa saludable, un sinónimo de bienestar y un espacio donde se quiere ir a trabajar y donde los equipos se sienten a gusto y pueden desarrollar al máximo su potencial.

Compromiso

Los millennials valoran de forma muy positiva el impacto que su empresa ejerce en la sociedad. De hecho, según la encuesta de Deloitte, el 76% de los trabajadores encuestados desea poder contribuir al bienestar del entorno desde su puesto de trabajo.

Una afirmación compartido por los expertos en Recursos Humanos es que las empresas deben ofrecer recursos a sus equipos para formar parte activa de un cambio positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

En este sentido, no solo hay que valorar las acciones tangibles (como pueden ser un programa de donación de sangre o un programa de recogida de alimentos); si no que estas acciones deben complementarse con programas de información y formación que ayuden a adoptar buenas rutinas en el día a día de los empleados.