15 ideas para retener el talento en las empresas en 2020

Las ideas para retener el talento son una forma de ahorrar tiempo y dinero en las empresas. Estos consejos te permitirán mantener el capital humano y no perder competitividad.

La retención de talento es recomendable porque es mucho más rentable evitar que un buen trabajador o directivo marche que encontrar un profesional que se ajuste a tu modelo empresarial. Los costes de selección y contratación son mucho más elevados, y sin la garantía de un buen desempeño. En consecuencia, conviene que tus trabajadores talentosos estén contentos. Estas ideas te ayudarán a conseguir tu objetivo:



1. Conoce el talento que hay en la empresa

Lo primero que debes tener claro es saber con quién cuentas en tu empresa. Conocer el capital humano es fundamental para que puedas valorarlo y, en consecuencia, tomar decisiones. Además, ten presente que este es el punto de partida para poder promover otras acciones relacionadas con tu equipo.

2. Valora a los trabajadores talentosos

Valorar a los trabajadores talentosos es fundamental para que estos reconsideren marchar. La primera manera de hacerlo es proporcionarles una retribución acorde con sus capacidades. En segundo lugar, también es importante que los trabajadores estén cómodos con su lugar en la empresa. Un trabajador que se siente valorado tiene muchas menos posibilidades de aceptar un cambio.

3. Ofrece posibilidades de promoción personal

La promoción interna en la empresa es una de las posibilidades que más interesan a un trabajador. Es importante que puedas ofrecer opciones de mejora en el escalafón profesional. Este factor es, en ocasiones, mucho más importante que la retribución. El empleado que no ve posibilidades de crecimiento profesional puede estar tentado a afrontar otros proyectos.

4. Genera buen ambiente laboral

La generación de un buen ambiente laboral es fundamental porque muchas externalidades negativas están asociadas a esta problemática. Un lugar de trabajo agradable dará motivos para continuar en el puesto. Hay muchos empleados que valoran que el centro de trabajo sea un lugar agradable y que transmita buena energía. El objetivo es claro, que el entorno no sea un factor que disuada al trabajador de seguir.

5. Impón el respeto

El puesto de trabajo no implica amistad entre los compañeros, cierto, pero tiene que haber un respeto. Por lo tanto, conviene que seas inflexible en imponer el respeto entre los compañeros de trabajo. Esta norma servirá para que, como mínimo, este factor sea neutro. De todas formas, lo ideal a medio plazo es que este solo sea el punto de partida.

6. Fomenta la transparencia en las comunicaciones

La transparencia en las comunicaciones entre trabajadores y gerencia es importante por varios motivos. En primer lugar, para evitar los malos entendidos cuando se da una orden. Por otra parte, esta política servirá para conocer cuáles son los objetivos de cada trabajador. La comunicación fluida es una aliada para que puedas retener el talento empresarial. Esto permitirá anticiparse a los problemas, darles resolución y, en consecuencia, trabajar mejor.

7. Fomenta la creatividad

Hay trabajos que son creativos y que permiten que los empleados fluyan y que, incluso, se diviertan. Es importante no confundir esta actitud con la pura indolencia, porque nada tiene que ver. En consecuencia, es bueno que tu trabajador se divierta cuando cumple con su función. No dudes en fomentar esta posibilidad.

8. Establece nuevas metas

El establecimiento de nuevas metas es imprescindible para mantener una cierta tensión creadora. Uno de los principales peligros para retener el talento es el síndrome del trabajador estancando. Por lo tanto, es bueno que haya siempre objetivos nuevos que alcanzar.

9. Crea una cultura empresarial distintiva

La creación de una cultura empresarial distintiva es importante porque permite que los trabajadores se sientan incluidos e identificados con el proyecto. Recuerda que la falta de arraigo es uno de los principales motivos que favorecen la fuga de talento.

10. Ofrece flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es uno de los elementos más valorados por los trabajadores. No en vano, hoy la conciliación entre vida laboral y familiar se convierte en un aspecto fundamental. Ofrece flexibilidad laboral siempre que esto no te suponga un gran trastorno. Este aspecto es muy importante para que puedas retener a los empleados valiosos.

11. Abre un espacio para relajarse en el puesto de trabajo

La posibilidad de relajarse unos minutos sin tener que salir de la oficina es una opción valorada. Una sala para relajarse, ver la televisión, escuchar la radio o comer con calma es una opción interesante. Ofrecer un servicio de bebidascomida y fruta fresca contribuirá a que el empelado se sienta como en casa.

12. Ofrece la posibilidad de trabajar desde casa

La opción de trabajar desde casa es otra de las demandas de quien desea conciliar vida familiar y laboral. Si las características del trabajo lo permiten, es conveniente que puedas ofrecer esta opción. Además, esto contribuirá, no solo a retener el talento, sino a mejorar la motivación de tu personal.

13. Promueve la creación de equipos de proyecto compatibles

Los equipos de proyecto suelen asumir la carga de trabajo en las empresas. Es conveniente que, en la medida de lo posible, designes a personas compatibles para trabajar conjuntamente. La idea es que sea más fácil asumir los objetivos.

14. Realiza un seguimiento puntual de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos tiene que hacer un seguimiento puntual de la situación de cada trabajador. Lo ideal es mantener una entrevista anual si no hay novedades, pero los archivos se tienen que renovar con frecuencia. El objetivo es simple, recibir feedback del equipo de trabajo y detectar cuáles son las posibilidades de retener el talento.

15. Proporciona los recursos necesarios para los trabajadores

Los trabajadores han de contar con los medios necesarios para cumplir bien su función. Esto implica, por ejemplo, que las conexiones a internet o las condiciones de la oficina han de ser habitables. El objetivo a medio plazo es que un trabajador no se desmotive por falta de medios.

Conclusión

Estas ideas para retener el talento son fáciles de aplicar y permitirán que los buenos trabajadores estén más tiempo en tu empresa. Los directivos de las empresas han de tener en cuenta estos pasos porque, a la larga, compensará a tu empresa. Solo puedes aspirar a estar entre los mejores, si en tu equipo cuentas con los mejores.